El Escorial y el Monasterio de San Lorenzo

Monasterio de El Escorial - © Abel Arnau Fotografía 2017
San Lorenzo de El Escorial (o simplemente El Escorial) es un municipio situado en la Comunidad de Madrid, situado a 47 Kilómetros de la capital en la vertiente suroriental de la Sierra de Guadarrama, al Noroeste de la región. A sus pies se encuentran el Monte Abantos y Las Machotas. Desde el pasado 21 de Junio de 2006, El Escorial está declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, en la que se incluyen también los municipios vecinos de Zarzalejo, Santa María de la Alameda y El Escorial.

Jardines del Monasterio - © Abel Arnau Fotografía 2017


El Escorial tiene en su haber varios monumentos visitables. El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el cual es protagonista de la entrada, así como otros monumentos como el Valle de los Caídos. Pero hablemos del Monasterio que es lo que nos ocupa:

El Monasterio de El Escorial así como el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1984 bajo la denominación "El Escorial, Real y Sitio". Debido a esto, se puede decir que El Escorial es un destino turístico con bastante potencial, al ser el Monasterio uno de los principales edificios renacentistas españoles.

El edificio se encuentra dividido en varias partes visitables: El monasterio en si, un Palacio Real, una Basílica y una Biblioteca. La construcción del complejo data de los años 1563 y 1584.

La gestión del monasterio corresponde a Patrimonio Nacional, y como se puede observar en las imagenes, el estado de conservación es excelente. Como en la mayoría de los sitios de esta envergadura, no se permiten hacer fotografías del interior del recinto, por lo que las que expondré en esta entrada serán del exterior. El recorrido lo detallaré brevemente ya que lo ideal es recorrerlo en persona. Decir que la visita entera dura alrededor de 2 horas y media, y no se permite la entrada con bolsos ni mochilas, por lo que es conveniente estar bien preparados para andar.

No podía faltar esta preciosa postal - © Abel Arnau Fotografía 2017

Comenzaré hablando brevemente de la Basílica:

La Basílica del monasterio se encuentra precedida por el "Patio de los Reyes", donde se articulan todas las dependencias. Fue concebida como centro del conjunto monacal, y como lugar de conmemoración de los difuntos Reyes de España.

El título de Basílica lo obtiene en sentido litúrgico, debido al privilegio papal que le permite ostentarlo. Sin embargo, si nos atenemos a la arquitectura, no es una Basílica en si, ya que no posee una planta basilical.

Dispone de un total de 44 altares, y además de la capilla mayor, se aprecian dos grandes capillas al fondo de las naves laterales, así como numerosas capillas menores y hornacinas con sus altares. 

En sus bóvedas se pueden apreciar una serie de frescos pintados por Luca Giordano, en tiempos de Carlos II. Estos frescos tienen las siguientes representaciones:
  • El juicio final
  • Muerte, Sepultura y Asunción de la Virgen
  • Alegoría sobre la Inmaculada
  • Victoria de los israelitas sobre los amalecitas
  • El juicio de San Jerónimo
  • La anunciación, la concepción, el nacimiento de Jesús y la adoración
  • Los israelitas viajando por el desierto
  • El triunfo de la Iglesia militante
 La Lámpara y los Púlpitos pertenecieron al reinado de Fernando VI y están fabricados en Mármol y Bronce dorado.

Patio de los Reyes - © Abel Arnau Fotografía 2017
REAL BIBLIOTECA

Tras subir unos cuantos tramos de escaleras, llegamos a una majestuosa y colosal biblioteca, que ostenta el título de Real Biblioteca. Fue fundada por Felipe II, y su construcción responde a una de las preocupaciones que tuvo el Rey: El coleccionismo y atesoramiento de libros así como también a uno de los ideales del humanismo. En los planes de elaboración de Felipe II de crear una biblioteca regia, colaboraron humanistas de gran peso como Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona, Antonio Agustín, Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano, entre otros. En el salón podemos encontrar además de una amplia bibliografía, objetos como astrolabios, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas, etc... Todo ello perseguía un fin, y era el de ser algo más que una biblioteca, el de ser un lugar de estudio y de trabajo científico.

La bibliografía es muy extensa, y me ocuparía muchísimo tiempo enumerarla, por lo que Patrimonio Nacional pone a disposición de todo el que lo desee una página web para su consulta. (clic aquí para dirigirte a la web de la Real Biblioteca del Monasterio)

A los pies del Monte - © Abel Arnau Fotografía 2017
PALACIO REAL

El Palacio de Felipe II, se encuentra ubicado ocupando todo el "mango de la parrilla" de El Escorial y parte del Patio Norte. El esquema es idéntico al empleado por Carlos V en el Monasterio de Yuste. Cabe decir, que no todas las salas de este palacio son visitables. Únicamente se puede acceder a la sala de batallas y a los cuartos reales. 

En el camino a estas salas, se atraviesan otras salas como el Salón de Embajadores, donde se exponen objetos del Siglo XVII, diversos objetos de la dinastía Ming, así como los retratos de los monarcas de la Casa de Austria. También se puede ver la silla en la que Felipe II, aquejado de gota, realizó el que sería su último viaje al Monasterio.

La decoración se puede decir que es bastante sobria, ya que este lugar era la residencia de Felipe II, a quien le caracterizaba su austeridad. El dormitorio real, se encuentra junto al altar mayor de la basílica y cuenta con una ventana la cual permitía al Rey seguir las misas desde la cama al estar imposibilitado por la gota.

Por otro lado, tenemos el denominado Palacio de los Borbones, al norte de la Basílica. 

Reinando Carlos III, este área era la residencia de los entonces Príncipes de Asturias. Cuando Carlos IV y Maria Luisa de Parma subieron al trono, decidieron mantenerse en este lugar, en vez de trasladarse a la "Casa del rey".

Los interiores están diseñados con tapices de maestros como Goya o Bayeu. Fué Fernando VII el último en hacer uso de los aposentos.

Presidiendo el Patio de los Reyes - © Abel Arnau Fotografía 2017
CRIPTA

También conocido como el "Panteón de Reyes", a la Cripta se llega bajando unas escaleras, que dan a unas salas construídas por Juan Gómez de Mora, siguiendo planos de  Juan Bautista Crescenzi.

La cripta consta de 26 sepulcros, en los cuales reposan los restos de reyes y reinas de España, de las dinastías de Austria y Borbón, a excepción de Felipe V y Fernando VI, cuyos restos se encuentran en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y el Convento de las Salesas Reales (Madrid) respectivamente.

Aquí reposan los restos de las Reinas Consortes que fueron madres de reyes a excepción de Isabel de Farnesio (Madre de Carlos III), así como el único Rey Consorte conocido en España, Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II. También reposan los restos de Isabel de Francia, esposa de Felipe IV. 

Los últimos restos introducidos en la cripta pertenecen a Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia. Su hijo Juan de Borbón y Battenberg, y la esposa de éste María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, condes de Barcelona y padres del rey Juan Carlos I, permanecen aún en una estancia previa llamada Pudridero. (wikipedia)

La lista de reyes que descansan aquí es la siguiente (Wikipedia)
  • Carlos I, Rey de España
  • Felipe II, Rey de España
  • Felipe III, Rey de España
  • Felipe IV, Rey de España
  • Isabel de Francia, Reina de España (Aunque no fue madre de rey, permanece aquí enterrada)
  • Mariana de Austria, Reina de España
  • Carlos II, Rey de España
  • Maria Luisa Gabriela de Saboya, Reina de España
  • Luis I, Rey de España
  • Carlos III, Rey de España
  • María Amalia de Sajonia, Reina de España
  • Carlos IV, Rey de España
  • Maria Luisa de Parma, Reina de España
  • Fernando VII, Rey de España
  • Maria Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Reina de España
  • Isabel II, Reina titular de España
  • Francisco de Asís de Borbón, Rey Consorte de España
  • Alfonso XII, Rey de España
  • María Cristina de Habsburgo-Lorena, Reina de España
  • Alfonso XIII, Rey de España
  • Victoria Eugenia de Battenberg, Reina de España (Estrictamente no fue madre de Rey)
  • Juan de Borbón, Conde de Barcelona (No llegó a reinar de forma efectiva. Retuvo los derechos dinásticos durante la dictadura de Franco, hasta su abdicación en 1977)
  • María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, Condesa de Barcelona.
Aparte del Panteón de Reyes, también es visitable el Pabellón de Infantes, destinado a Príncipes, Infantes y Reinas que no fueron madres de reyes. A día de hoy, con el traslado próximo de los restos de los Condes de Barcelona, el Panteón de Reyes quedará completo, por lo que se desconoce dónde serán enterrados los futuros reyes.

Al fondo del todo, aunque no se aprecia, Madrid - © Abel Arnau Fotografía 2017

CÓMO LLEGAR:

El Monasterio de El Escorial tiene muy buena comunicación tanto en coche como por transporte público. Si optáis por este último, se puede llegar a través de la red de Cercanías Madrid (Estación de El Escorial, perteneciente a la línea C-3) y desde aquí se tardan unos 15 minutos andando atravesando el parque en el que se puede vistar la "Casita del Príncipe", o desde el intercambiador de Moncloa, cogiendo para ello las líneas 661 y 664 de la empresa Herranz.

Si optáis por el coche, lo más cómodo es utilizar la autopista A-6. Si salís por la salida 18 (aproximadamente) que indica El Escorial, ya que de este modo atravesaréis el puerto de Galapagar. No muy recomendable si sois de los que se marean fácilmente. Recomendable si os guiáis por un GPS y queréis evitar este puerto, no os desviéis por la salida anteriormente citada y continuéis por autovía.

Comentarios

Entradas populares