Turismo Exprés (I): Castillo de Manzanares el Real

Fachada Oeste - © Abel Arnau Fotografía 2017
Aprovechando el buen tiempo que ha hecho estos días, nada mejor que lanzarse a hacer unas cuantas sesiones de fotos, y de paso dar a conocer lugares que merecen la pena visitar y poder escribir alguna que otra entrada. ¡Que no quiere decir que tenga el blog abandonado ni mucho menos!. Es mas, esta sección que hoy abro se denomina "Turismo Exprés". Tan exprés que es una visita que se puede desarrollar en algo menos de 2 horas a un lugar que dista a menos de 1 hora de casa.

Uno de estos lugares singulares es el Castillo de los Mendoza. Quizás este nombre no diga nada, pero si nos referimos a el como el Castillo de Manzanares El Real, en Madrid, la cosa ya cambia.

El Castillo es el objeto principal de la visita. Se encuentra situado en el término municipal de Manzanares El Real (Madrid), a los pies del Embalse de Santillana, y próximo a la Sierra de Guadarrama. En sus proximidades también se encuentra el curso del Río Manzanares y La Pedriza.

Como podemos observar, el aspecto del Castillo luce espectacular, debido en parte al gran número de restauraciones que ha ido sufriendo con el paso del tiempo. Desde el año 1931 está declarado como Monumento Histórico-Artístico, y si bien su gestión depende de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Turismo) que permite la visita al Castillo y la celebración de actos oficiales en el mismo, el Castillo es propiedad del Ducado del Infantado.

Vistas al exterior desde el Castillo. Al fondo, el Embalse de Santillana - © Abel Arnau Fotografía 2017

El castillo fue edificado en el Siglo XV sobre una Iglesia Románico-Mudéjar, la cual se encuentra integrada en la estructura, por el Primer Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega. Para su construcción se contó con la participación del arquitecto Juan Guas (1430-1496), quien utilizó trazas Gótico-Isabelinas con influencias Hispano-Musulmanas.

En su interior podemos encontrar recursos de alto valor histórico. Una colección de tapices, pinturas, así como armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX.

Visión de altura - © Abel Arnau Fotografía 2017
La visita al interior del castillo se encuentra musealizado. Esto quiere decir que todo lo que vemos se encuentra expuesto como si de un museo se tratase, todo ello con un criterio histórico que la Comunidad de Madrid recoge en el Plan Integral de Aprovechamiento Turístico puesto en marcha en el año 2005.

Una de las cosas que más me han gustado era la posibilidad de hacer todas las fotos que quisiera sin ningún tipo de impedimento, pero eso si, sin utilizar el Flash. Un punto muy a favor para quienes quieran visitar este monumento. Si se tiene una cámara móvil quizás ciertas fotos puedan no salir, pero si se cuenta con una cámara réflex como la utilizada en las imagenes, no habrá ningún problema en disparar sin flash.

En el interior, además de lo anteriormente comentado de la exposición, se incluyen además una colección de 10 tapices de origen flamenco, que fueron depositados por la ya desaparecida Diputación Provincial de Madrid, que fue el organismo al que pertenecían antes de su traspaso a la Comunidad de Madrid.

Estos tapices son posiblemente los objetos de más valor que se pueden encontrar, tanto por su valor histórico como por su valor artístico. Fueron confeccionados en Bruselas en el Siglo XVII, teniendo cinco tejidos que dan nombre a la colección "Vida de Julio César", firmados por Ian Van Leefdael y Gerardo Van der Strecken. Dos tapices pertenecen a la colección "La vida del hombre" de la cual únicamente solo se conservan dos obras realizadas por Ian Francis y Franz Van den Hecke, sobre cartones de discípulos de Rubens, con posibilidad de participación del maestro. (Extraído de Wikipedia).

Patio interior - © Abel Arnau Fotografía 2017
En el interior de las salas podemos encontrar salas acondicionadas (Zaguán, Santillana, Infantado, Estrado de Damas, La Alcoba y su Oratorio). Las dependencias además, cuentan con varias colecciones en depósito, las cuales incluyen piezas originales y réplicas. La idea es recrear el ambiente de Palacio de los siglos XVI y XVII.

Alcoba - © Abel Arnau Fotografía 2017

En cuanto a tarifas, la entrada al Castillo es de 5 euros por persona. Si tienes Carné Joven, se te queda en 2,5 euros. Para mayores de 60 años y menores de 14 años, la entrada se queda en 3 euros, mientras que discapacitados y menores de 3 años, tienen la entrada gratuita. Las familias numerosas se benefician de un descuento del 50%. Sobre la visita, se pueden visitar la gran mayoría de salas. Pero otras sin embargo permanecen cerradas al público.

Aunque está debidamente señalizado, hay algunas escaleras que posiblemente no sean aptas para personas con claustrofobia, en cuyo caso están establecidos itinerarios alternativos. Pero lo mejor es consultar al personal del Castillo que os ayudarán en la medida de lo posible.

Todos los detalles sobre cómo llegar, tarifas y horarios la podéis consultar aquí

Manzanares El Real - © Abel Arnau Fotografía 2017

Comentarios

Entradas populares