Una mañana en Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón e Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción - © Abel Arnau Fotografía 2017
Estrenamos 2017, y lo hacemos con una pequeña excursión mañanera a la también pequeña localidad de Chinchón. Seguro que al mencionar este nombre, mas de uno le recordará al famoso Anís de Chinchón, pero ni mucho menos este es el propósito de la entrada, sino hablaros un poco acerca del municipio, declarado históricamente Conjunto Histórico Artístico desde el año 1947.


Este humilde y a la vez singular pueblecito se encuentra situado a unos 45 Kilómetros de Madrid Capital, en la conocida como "Comarca de Las Vegas". Muy cercano a otras localidades como Morata de Tajuña y Valdelaguna, y accesible a través de la carretera de Valencia (A-3). Pero también se llega de manera muy cómoda en 45 minutos a través de la línea 337 de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Operado por la empresa La Veloz. Todos los detalles al final de la entrada)

Nada mas bajarnos del autobús, nos recibe un olor a leña que hace las delicias de nuestro sentido olfativo, y que nos acompaña durante toda la visita al municipio.

Vista Aerea de Chinchón - © Abel Arnau Fotografía 2017
 Chinchón es un lugar que ofrece a sus turistas una serie de lugares que merece la pena visitar, si bien lo recomendable es ir por la tarde (por la mañana, la mayoría de los lugares se encuentran cerrados al público). Entre los lugares a visitar de los cuales hablaremos mas adelante, destacan: La Torre del Reloj, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior se puede observar el lienzo de Goya  "Asunción de la Virgen", pintado por Francisco de Goya en 1812 (encargado por su hermano Camilo, quien fuera Capellán de los Condes), El Castillo de los Condes, la Plaza Mayor, el Convento de San Agustín y el Convento de las Clarisas.

Hablemos de tradiciones. Chinchón tiene tradiciones tanto gastronómicas así como sus fiestas populares.

En cuanto a gastronomía, el visitante podrá encontrar aparte del famoso Anís de Chinchón, otros productos típicos como son el Aceite, el Ajo y el Vino, como base gastronómica y que se pueden degustar en sus restaurantes, mesones o incluso ser adquiridos en los establecimientos. También son típicos los dulces de convento, como las Tetas de Novicia o Pelotas de Fraile, de los cuales se hablará mas adelante.

Si nos vamos a sus fiestas populares, no podemos pasar por alto una festividad declarada de interés turístico nacional: La Pasión de Chinchón, así como otras festividades como los Carnavales, el mercado medieval, sus fiestas patronales, y para los amantes de la tauromaquia, el Festival Taurino Benéfico de Octubre, considerado el mas antiguo de España.

Pasamos ahora a hablar de sus lugares de interés, comenzando por la Plaza Mayor:

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Chinchón, con la Torre del Reloj al fondo - © Abel Arnau Fotografía 2017
Sin duda es uno de los atractivos de Chinchón. La Plaza Mayor está considerada desde el año 2008 como la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid. Nada mas entrar el visitante podrá observar que toda la plaza se encuentra rodeada por construcciones de tres plantas, y balconadas de color verde, denominadas "Claros".

La Plaza Mayor es de arquitectura popular, siendo una pieza clásica de la Edad Media. Sus primeras construcciones datan del Siglo XV, mientras que el cierre de la plaza se produjo en el Siglo XVII.

Desde su construcción, son numerosas las actividades que en ella se celebran: Corridas de toros, fiestas reales, como corral de comedias, se utilizó como plató de cine, actos religiosos, políticos y militares, etc...

Durante la revolución del 2 de mayo, se ejecutaría en la Plaza Mayor a dos Franceses. Como represalia, una unidad del Ejército Francés que acampaba en Aranjuez, mató a 86 Chinchoneses y quemó los edificios que mas valor histórico tenían.

TORRE DEL RELOJ
Torre del Reloj - © Abel Arnau Fotografía 2017

 En el lugar que hoy ocupa la Torre del Reloj, se encontró  ubicada la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, según dicen, la mas antigua de Chinchón, ya que se tiene conocimiento de que la misma desde el Siglo XIV.

Durante la guerra de la Independencia, la iglesia fue destruida, y lo único que quedó en pie fue su torre. Es por esto que hay un dicho popular que reza "Chinchón tiene una torre sin iglesia, y una iglesia sin torre". Esto es debido a que la cercana iglesia de la Asunción carece de torre.

La torre ha sufrido varias restauraciones a lo largo del tiempo, en los Siglos XVIII, en donde se le colocó el reloj, y en el Siglo XIX, donde sufrió la restauración mas importante.

Muy cerca de la torre, se encuentra el pequeño teatro Lope de Vega, construido en el año 1891 sobre las antiguas ruinas del antiguo Palacio de los Condes, desaparecido tras la guerra de Sucesión Española. El teatro recibe este nombre debido a que Lope de Vega escribió y firmó en Chinchón "El Blasón de los Chaves de Villalba".

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN 
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - © Abel Arnau Fotografía 2017
Su construcción se inició en el año 1534 a manos de Alonso de Covarrubias, como capilla adosada al palacio condal, y se terminó de construir en el año 1626, tras una paralización de obras de nada menos que 48 años. ¿La razón? Los condes únicamente financiarían a la iglesia con tres condiciones: Que se tuviera una vista privilegiada en misa, que se exhibieran los escudos condales en la fachada, y que todos los condes fuesen enterrados en la iglesia. Este acuerdo no llegó hasta pasados 48 años.

En el año 1808, las tropas francesas incendian la iglesia, que 20 años después sería restaurada. Diego Fernandez de Cabrera y Mendoza, Tercer conde de Chinchón, Mayordomo de Felipe II y de su Consejo de Estado contrataría a quienes fueran los mejores maestros de El Escorial.

Los estilos que definen a esta Iglesia son Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco. En su interior, como ya he comentado al principio, se encuentra el cuadro de Goya "Asunción de la Virgen". 

CONVENTO DE LAS CLARISAS

Convento de las M.M. Clarisas - © Abel Arnau Fotografía 2017
El Convento de las Clarisas comenzó su construcción en el siglo XVI, aunque fueron los Condes de Chinchón quienes lo fundasen en el año 1653.

Se puede apreciar su estilo Barroco Español, y lo conforman una iglesia de estilo Herreriano, así como su convento.

Merece la pena su visita debido también a que el visitante podrá adquirir su famosa repostería de convento, realizada por las monjitas, como las Tetas de Novicia, o las Pelotas de Fraile, dulces con sabor a Anís, y rellenos de crema, chocolate o frambuesa.

Los dulces son realizados de manera artesanal, sin conservantes ni colorantes, por lo que se recomienda su consumo antes de dos días tras la compra. Aunque es difícil resistirse a comer solo uno en el momento...

CASTILLO DE LOS CONDES

Castillo de los Condes - © Abel Arnau Fotografía 2017
Casi alejado del resto del pueblo, aunque de fácil acceso incluso a pie, llegamos al Castillo de los Condes, edificado por obra y gracia de Diego Fernandez de Cabrera y Mendoza, en la segunda mitad del Siglo XVI. Podemos observar que el castillo posee una arquitectura renacentista, de construcción robusta, para así impedir el fuego enemigo.

Fue residencia de los Condes de Chinchón durante cerca de 200 años, y se abandonó en el Siglo XVIII.

Las tropas imperiales del Marqués de la Mina asediaron y destruyeron el castillo durante la guerra de sucesión.

En el año 1808, durante el asedio de tres días a Chinchón, en el contexto de la guerra de la independencia, el castillo fue expoliado e incendiado por la brigada Polaca del mariscal Claude Perrin Victor.

En el Siglo XX se tiene constancia de su última utilización como fábrica de licores, hasta el día de hoy, en el que parece de nuevo abandonado, en el que el castillo únicamente es visitable por el exterior. No se permite la entrada al interior del mismo.

MUSEO ETNOLÓGICO

Museo Etnológico de Chinchón - © Abel Arnau Fotografía 2017
El Museo Etnológico de Chinchón se encuentra muy próximo a la Plaza Mayor (a unos 5 minutos andando, en la Calle de Morata), en lo que antiguamente fue la posada de los Carrasco.

El Museo nos viene a mostrar cómo sería una casa típica de labranza Chinchonesa de principios del siglo XX, con la estructura de lo que vendría a ser una venta Manchega, con la cuadra, corrales, etc... todo ello rodeado por unos soportales donde los Arrieros pueden dejar sus carruajes sin miedo a que se mojasen debido a inclemencias meteorológicas, y para que en verano no se estropease debido a las altas temperaturas.

A mediados del Siglo XIX, don Manuel Carrasco y su esposa Paula Ruiz, ya regentarían esta posada, en la que acudirían mieleros de la Alcarria, feriantes, tratantes de ganado, etc...

La entrada al museo cuesta 4 euros, pero con ello el visitante podrá conocer de antemano cómo era la vida en Chinchón a principios del Siglo XX.

OTROS DATOS DE INTERÉS 

Para finalizar esta entrada, a continuación os dejo unos datos de interés a modo de resumen por si os animáis a visitar esta pequeña villa madrileña.

- COMO LLEGAR EN COCHE: Carretera A-3 hasta el Puente de Arganda, y a partir de ahí, desvío señalizado por la carretera M-311, M-313, próxima a Morata de Tajuña, y de camino sinuoso en sus últimos kilómetros.

- COMO LLEGAR EN AUTOBÚS: Línea 337 (Empresa La Veloz) desde la estación de Metro Conde de Casal (Línea 6). La parada se encuentra ubicada en la Avenida del Mediterráneo, cercana a la Carretera de Valencia. Coste del billete sencillo: 4,20 euros. (Zona de tarifa CRTM para usuarios de Tarjeta Transporte Público: C1). Tiempo de viaje: 45 minutos. Salidas cada 30 minutos y 1 hora. Recomendable el uso de apps móviles de tiempos de espera y consulta de horarios en la web del consorcio de transportes de Madrid. El autobús dispone de 3 paradas en el pueblo, siendo la primera en el Convento de las Clarisas.

- FIESTAS PATRONALES Y EVENTOS CULTURALES:
  •  La Pasión de Chinchón: Declarada de Interés Turístico Nacional. Sábado santo al anochecer.
  • Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Gracia y San Roque 2017:  8 al 17 de Agosto
  • Carnaval y Mercado Medieval de Chinchón:  25 al 27 de Febrero de 2017
  • Feria de la Tapa de Chinchón: Julio de 2017
  • Fiestas de Santiago Apóstol: 25 de Julio de 2017

Comentarios

Entradas populares