FITUR 2017: La vuelta al mundo en unas horas

Bienvenidos a FITUR - © Abel Arnau Fotografía 2017
Señores viajeros, bienvenidos un año mas a este viaje alrededor del mundo que se celebra estos días en el IFEMA de Madrid.

Bienvenidos un año mas a FITUR, la feria internacional de turismo, una de las más importantes que se celebran a nivel mundial.

En esta feria los visitantes podrán viajar desde México hasta Escocia, pasando previamente por Japón, China, Corea, Cataluña y el País Vasco, todo ello sin salir del mismo recinto. ¡Por favor abróchense los cinturones, que el viaje va a dar comienzo. Muchas gracias!

Bien, pues tras este pequeño símil viajero, ahora si que si vamos a dar comienzo a la crónica de la jornada en FITUR 2017.

La feria, que se celebra del 18 al 22 de Enero de 2017, ha estado hasta hace poco abierta solo al público profesional, pero este fin de semana es la apertura al público, y parece que las expectativas no fallan. El año pasado se batió record de visitantes, y este 2017 todo apunta a que la racha de visitantes va a seguir siendo al alza.

Al igual que todos los años, la feria cuenta con 8 pabellones, entre los que destacan la amplia oferta cultural, de ocio y gastronómica de España, país anfitrión de FITUR, que este año además, cuenta con Argentina como país invitado, y en el cual Madrid puede llenarse de orgullo, ya que este año será la sede del World Pride 2017.

Comenzando nuestro viaje, lo hacemos por el Pabellón 3, donde nos encontraremos con Las Américas. Aquí nos encontraremos con una amplia representación tanto de México, como de Colombia, etc... Según nos vamos acercando a Colombia notaremos cómo el aroma a Café invade nuestro sentido del olfato.
México Lindo - © Abel Arnau Fotografía 2017
Stand de Colombia - © Abel Arnau Fotografía 2017
Seguimos nuestro paseo, y nos encontramos con una de las novedades por lo menos para mi, mas llamativas de este año. Cuba, a pesar de que ha tenido presencia en la feria en varios años, este año se han lucido con un stand más grande, en el que ahora si se destaca la presencia cubana. Por otro lado también nos encontramos con el stand del país invitado, Argentina.

Stand de Cuba - © Abel Arnau Fotografía 2017
Paseando por los pabellones notamos cómo los trajes típicos, la gastronomía, y en ocasiones, bailes regionales, actividades, etc... Hacen que nos traslademos de inmediato hacia aquellas tierras lejanas sin salir de la capital de España.

Continuando el paseo, los siguientes pabellones están dedicados íntegramente a organismos y comunidades autónomas de España. Y como no podía ser de otra forma, Andalucía se queda con un pabellón íntegramente para ellos solos, que para eso Andalucía es la comunidad autónoma mas grande del País, y por tanto, tiene mucho que ofrecer al visitante.

Entrando en Andalucía - © Abel Arnau Fotografía 2017
Y como siempre, no defrauda. Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén... Todas las grandes ciudades y sus respectivos municipios tienen representatividad en FITUR. Pasear por este pabellón es respirar aires flamencos por todas partes. Desde probar un buen fino, a conciertos flamencos, pasando por trajes típicos, y toda la oferta cultural, ocio, gastronomía, etc... Y por supuesto, no podía faltar una buena Chirigota. (Una copla con tintes humorísticos para quien no sepa lo que es)


Interpretando una Chirigota - © Abel Arnau Fotografía 2017
Seguimos caminando y en los siguientes pabellones nos encontramos con el resto de España (Madrid, Cataluña, Aragón, las dos Castillas, Euskadi, Galicia, Asturias, etc...).

Sorprende este año que la Comunidad Valenciana este año tiene mas representación con un Stand mas grande, luminoso y colorido en el que principalmente se apostaba por el turismo de Sol y Playa, así como las Fallas de Valencia, y como no podía ser de otra manera, la ciudad de las artes y las ciencias.

Lo mismo pasa con Cataluña. Normalmente su participación en la feria siempre ha sido reducida, a unos Stands que si el visitante no se daba cuenta, podían pasar desapercibidos. Pero en esta ocasión han optado por montar un Stand mas grande, visible y en el que se ofrecían todas las bondades de la Costa Daurada, Port Aventura y su nueva extensión Ferrari Land, Barcelona, Reus, etc...

Madrid sin embargo este año ha decidido apostar por la sobriedad, y en nuestra comunidad nos encontramos con un espacio donde el blanco es el color predominante. Así mismo podíamos encontrar diferenciados los espacios de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Llama la atención que sobre todo se destacaba entre la amplia oferta que Madrid ofrece, los paseos y senderismos por la Sierra Norte (muy recomendables eso si, para todos aquellos que les guste el senderismo), pero también no podía faltar a la cita la Cervantina Alcalá de Henares, y por supuesto, el resto de municipios que integran la Comunidad de Madrid. No podía faltar, al final del pabellón, la zona dedicada al FITUR LGTBI, que como ya os he comentado, este año 2017 Madrid es la sede mundial del World Pride, el evento LGTBI mas grande a nivel mundial, y que prevée unas cifras millonarias tanto en el ámbito económico como en el turístico.

El ambiente en FITUR - © Abel Arnau Fotografía 2017
El Norte de España también siempre suele destacar por ofrecer una representación bastante amplia, y este año no han defraudado.

Asturias, Galicia, País Vasco, etc... No han fallado a su cita con la feria de turismo mas importante de España y posiblemente del mundo, y lo han hecho como mejor lo saben hacer. Mostrando al mundo todas las bondades y la gran oferta muy variada de todo tipo que el visitante se puede encontrar en la que posiblemente sea la zona más bella del territorio nacional.

Como no podía ser menos, los peregrinos que deseen hacer el Camino de Santiago, tuvieron a su disposición el espacio con el cual podían informarse de todos los caminos disponibles, desde el popular camino Francés, pasando por el de Fisterra, el Camino Inglés, etc...

Asturias por su parte nos invitaba a descubrir toda su naturaleza, así como la magia de Oviedo y sus pueblecitos, mientras que Cantabria ofrecía entre otras muchas cosas, lo que ya muchos conocen y no por ello merece dejar de ser visitado: El Parque de Cabárceno. Una pena que no estuviera el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla. ¿Que mejor embajador que su presidente para ofrecernos lo mejor que Cantabria nos puede ofrecer? Aunque lo mejor de Cantabria, es descubrirla uno mismo.

Representación del Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) - © Abel Arnau Fotografía 2017
Con todo esto, salimos de España y cambiamos de sector. Nos aventuramos en el Pabellón 9 en el cual se dan cita las grandes empresas del sector turístico (Renfe, Iberia, Cadenas hoteleras, etc...). No nos detenemos mucho por aquí. Si acaso algún sorteo en el que participar pero poco mas.

El siguiente pabellón viene a ser un poco de lo mismo. Aquí se dan cita los Tour Operadores que nos ofrecen circuitos por Autocar, Autobuses turísticos, etc... Y un pequeño espacio en el que se da cita FITUR Health, o lo que es lo mismo, el turismo de salud. Hacemos lo mismo, participamos en algún sorteo, vemos que se nos puede ofrecer, y continuamos el viaje, donde ahora si, nos vamos al Extranjero.

Nos sumergimos ahora en la zona de Asia, donde podemos encontrarnos con la mística India, la siempre sorprendente China, y por supuesto, la cultura y la tecnología que solo Japón nos puede ofrecer. Al igual que con otras localizaciones, este año nos ha sorprendido tanto China como Japón, donde si tenemos en cuenta que en la edición anterior de FITUR la representación de estos paises fue mas bien escasa, con pequeños Stands que pasaban desapercibidos a ojos del visitante, este año tienen unos espacios bien visibles, entre los que destacaban china y la representación de la Gran Muralla, o los siempre elegantes Kimonos japoneses con los cuales los visitantes que lo deseasen y siempre mediante turno (lo cual era un poco complicado debido al altísimo número de personas que nos congregábamos), podían hacerse una foto con el Kimono.

Stand de India - © Abel Arnau Fotografía 2017
Seguimos el paseo y al cambiar al siguiente y último pabellón nos recibe el particular sonido de una gaita escocesa. Efectivamente, nos adentramos en el Pabellón de Europa y de África.

En este pabellón podremos recorrer desde los Castillos de Escocia, hasta visitar Rumanía, pasando por otras tierras como Irán, Jordania, Chipre, y conocer a nuestros vecinos de Portugal, o por qué no, visitar la siempre histórica Grecia, la cual regresa este año a FITUR tras haber estado ausente en la pasada edición.

En este pabellón también se nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en Sudáfrica, o irnos con orgullo y satisfacción a Botswana de Safari.

Gaitero Escocés interpretando "Amazing Grace" - © Abel Arnau Fotografía 2017
Con esto y un bizcocho, y tras varias horas de pie, cargados de bolsas con posters y demás que nos han ofrecido, (cuando hemos podido, ya que no se sabe muy bien por qué, cuando un expositor saca algo, de repente todo el pabellón se convierte en un episodio de The Walking Dead. Todos como Zombies a garrapiñar lo que sea, aunque sea una triste galleta, es hora de desmontar la cámara, guardar el objetivo, ponernos los abrigos (porque el calor que había dentro era inhumano), y emprender rumbo al Metro, donde nos hemos ganado una estupenda comida tras una jornada de paseo intensivo rodeando el mundo cual Willy Fog.

En esta entrada por supuesto no se ha contado todo lo que había dentro. Tan solo ha sido una pequeña crónica de la jornada en la que os he mostrado así por encima lo que la feria nos ha ofrecido en esta edición.

¡Hasta 2018 FITUR!

Comentarios

Entradas populares