El Monte de El Pardo: Fotografía, Fauna y Naturaleza

Aprovechando el calor del verano, y huyendo de los niveles de contaminación que se registran en Madrid, es el momento para hacer una escapadita a un lugar que tenía muchas ganas de fotografiar y de paso, respirar un poco de aire puro: El Monte de El Pardo, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, al norte de Madrid.

Un bonito atardecer en el Monte de El Pardo - © Abel Arnau Fotografía 2016


Permitidme que os comente:

El Monte de El Pardo tiene una superficie de 15.821 hectáreas, y está integrado tanto en el Monte de Viñuelas como con el Real Sitio de El Pardo, antíguo municipio y real sitio anexionado a Madrid en 1950, que junto con su pequeña población de Mingorrubio, en las proximidades de El Pardo, se convirtien así en uno de los 8 barrios que conforman el distrito, probablemente el mas grande de la capital.

El Pardo, como muchos de vosotros sabréis, fue sede de la dictadura franquista y fué retratado además por Velázquez. El Pardo es un sitio de naturaleza militar. Prueba de ello es la cantidad de cuarteles que nos encontramos en el camino hacia el Real Sitio.

La mayoría de los 3.657 habitantes (según datos de 2008), con el gentilicio de "Pardeños", son descendientes del personal al servicio del Palacio del Pardo, trabajadores de Patrimonio Nacional así como personal militar de diferentes agrupaciones (Guardia Civil y Guardia Real sobre todo), así como población civil del que fuera pueblo antes del régimen franquista.

Uno de los edificios más representativos es el Palacio de El Pardo (del cual desafortunadamente no tengo fotos, debido a que en aquel momento se encontraba cerrado al público y bajo fuerte vigilancia de la Guardia Civil).

El Palacio de El Pardo fue la residencia alternativa de los reyes de España hasta el reinado de Alfonso XIII, y posteriormente residencia de Francisco Franco. Fue construido entre los años 1547 y 1558 por los arquitectos Luis de Vega y Juan de Vergara.

Tras la muerte de Franco, se acondicionó el palacio como alojamiento para aquellos jefes de estado y aquellas autoridades que visitan España. Otro uso del palacio es por parte de la familia real, donde se celebran actos sociales y oficiales.

Por su parte y yendo a lo que nos ocupa, el Monte de El Pardo, Limita al norte con Tres Cantos y Colmenar Viejo, con Torrelodones y Hoyo de Manzanares al Noroeste, al Oeste con Las Rozas de Madrid, y los distintos puntos cardinales con los distritos de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Montecarmelo y Mirasierra.

Alberga una gran cantidad de flora y fauna. Mas en concreto, cuenta con 120 especies catalogadas de flora y alrededor de 200 especies vertebradas de fauna.

Se encuentra integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, y goza de protección ZEPA (Zona de especial protección para Aves), y atraviesa por el monte el curso medio del Río Manzanares.

Pareja de gamos europeos hembra - © Abel Arnau Fotografía 2016
La flora está compuesta principalmente de encinares adehesados, pero también podemos encontrarnos otras especies como pinos piñoneros, alcornoques, enebros, jaras, fresnos, chopos y quejigos, entre otras muchas hasta llegar a las 120 catalogadas.

Curso medio del Manzanares - © Abel Arnau Fotografía 2016
Y en cuanto a fauna, como ya hemos comentado anteriormente, se llegan a catalogar hasta 200 especies diferentes de animales vertebrados. Entre ellos nos encontramos el que probablemente es el más numeroso, que son los gamos europeos (en la segunda foto superior), pero dado que predomina la condición histórica de Coto de Caza, encontramos otras especies como los jabalíes, paloma torcaz, conejo, perdiz roja, etc...

Jabalí - © Abel Arnau Fotografía 2016
Pero si hablamos de la conservación del Monte de El Pardo, debo destacar al político Manuel Azaña, quien fue uno de los defensores mas acérrimos durante su presidencia en la segunda república española, quien entre sus políticas destacó el hecho de preservar algunas actuaciones urbanísticas, como una construcción de una barriada de casas baratas, según se puede desprender de sus diarios.

Tranquilidad absoluta - © Abel Arnau Fotografía 2016
Para aquellas personas con creencias religiosas, el pardo cuenta con el denominado "Convento de los Padres Capuchinos", también conocido como el Cristo de El Pardo, por la imagen que en su interior se venera. Es un convento del fundado a principios del Siglo XVII y regentado por la órden de los hermanos menores capuchinos, y en cuanto a la talla del Cristo de El Pardo, se trata de una escultura policromada en madera del Siglo XVII, tallada por Gregorio Fernández, y que representa un Jesucristo yacente.

Se encuentra en una urna acristalada, y se cuenta que fue encargada por Felipe III, tras nacer su heredero. Inicialmente la imagen estaba en Valladolid, pero Felipe III decidió donarla al convento en el año 1615. La urna en la que se encuentra fue costeada por Franco y construida por el orfebre Félix Granda.

Además del cristo, se puede apreciar artísticamente la imagen de "La divina Pastora" de Mariano Bellver y Collazos.

Junto al convento, y detrás del mesón que se encuentra a su lado, podemos observar mas especies,reunidas en una especie de pequeña granja, que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

¡Cuac! - © Abel Arnau Fotografía 2016
Entre los animales que encontramos veremos gallinas, cabras, patos, pavos, etc...

Tomando el sol - © Abel Arnau Fotografía 2016
Si queréis visitar este precioso paraje de la Comunidad de Madrid, podéis llegar aparte de con el coche, en autobús. No hay Metro y el tren de Cercanías pasa pero no para. Por lo que los detalles son:

  • Monte de El Pardo (Distrito de Fuencarral-El Pardo, Madrid)
  • Autobús 601: Madrid (Moncloa)-El Pardo-Mingorrubio (Salidas cada 15 minutos aproximadamente, desde el Intercambiador subterráneo de Moncloa (Isla 3, Dársena 30. Tiempo de viaje, 15 minutos)
  • Autobús 602: Madrid (Hospital La Paz)-El Pardo-Mingorrubio (Salidas cada hora desde el Hospital La Paz, pasando por el Centro Comercial La Vaguada, y cabecera en Mingorrubio. Tiempo de viaje, 30 minutos)

Comentarios

Entradas populares