Una mañana entre autobuses históricos

Para todos los que vivimos en Madrid, hablar de transporte público en superficie es hacerlo de los autobuses. Mas en concreto de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid para abreviar). Esta empresa lleva transportándonos de un lugar a otro desde 1947, cuando se disolvió la Empresa Mixta de Transportes.

Con gran orgullo y mucho trabajo y esfuerzo, la EMT guarda en sus garajes una colección de vehículos que podrían catalogarse como joyas del transporte urbano.

Es 12 de Junio de 2016 y el calor es asfixiante. No por ello quiero dejar la ocasión de perderme una exposición que la empresa ha preparado en el Paseo del Prado con algunas de estas maravillas rodantes dentro de la semana conocida como "EMT Hace Madrid", asi que me cuelgo mi cámara, me guardo mis objetivos y me dirijo al Paseo del Prado, donde además por ser Domingo, uno de los dos sentidos permanece cerrado al tráfico hasta primera hora de la tarde. Sin duda una jornada perfecta para exponer los autobuses y para disfrutar en familia.

En este reportaje os hablaré de los primeros autobuses que entraron en servicio: El Guy Arab de 1948, el Leyland titán de 1957, el Pegaso 6035 de 1966 y su versión articulada, el 6035A.

Sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en un viaje en el tiempo que sin duda alguna es apasionante.

Comenzamos como ya os he dicho con anterioridad, hablando del guy Arab.

Guy Arab luciendo impecable con sus anuncios originales - © Abel Arnau Fotografía 2016
Con este aspecto tan "British" se nos muestra en todo su esplendor este Guy Arab de 1948. Guy Motors fué fundada en Reino Unido en el año 1914, y su actividad hasta los años 80, cuando la empresa pasó a manos de Leyland, se basaba en autobuses, trolebuses y camiones.

El Guy que nos ocupa pertenece al modelo Arab, y quienes tuvieron el honor de conducir este modelo decían que antes de ponerse a los mandos del vehículo, lo primero de todo era estar en muy buena forma física y sobre todo haberse alimentado adecuadamente. Su motor no ofrecía una potencia muy elevada en comparación a su capacidad de carga. Su motorización era Diesel y ofrecía una potencia de 102 CV. a 1700 RPM en su primera versión. Posteriormente vendría un motor Diesel de 6 cilindros de 8.37 litros, con una potencia de 112 CV.  Se decía que incluso si no se realizaba correctamente un cambio de marchas, el autobús podría detenerse a mitad de una cuesta. También era muy importante en relación a esto último saber anticipar el uso del acelerador y del freno.

Guy Arab mostrando las tablillas de la línea 21 - © Abel Arnau Fotografía 2016
Hay que tener en cuenta que por aquel entonces no existía la dirección asistida, por lo que los esfuerzos para controlar el autobús eran máximos. Hoy en día incluso, para poder mover el vehículo en cocheras, se requiere de al menos dos personas tirando de volante, para que las ruedas puedan girar mientras el autobús está detenido.

Seguimos adelante y nos encontramos a continuación con el que fué su sucesor: El Leyland Titán.

Este Leyland era un habitual de la línea 5, cuando la línea recorría el tramo entre las calles Sevilla y Orense. La EMT compraría este autobús junto con otras 50 unidades. El modelo en cuestión es un Leyland Motors modelo Titán OPD2, y al igual que el Guy Arab, manejarlo era una tarea bastante complicada. Al no haber dirección asistida, se decía incluso que era necesaria la fuerza de cuatro brazos para mover aquel monstruoso volante del tamaño de una paellera gigante.

Leyland Titán - © Abel Arnau Fotografía 2016
El Leyland que nos ocupa una vez fué vendido, fue adquirido por los Almacenes Serra en Terrassa como reclamo publicitario. Junto a este hay otro Leyland superviviente, que fué utilizado por el conocido empresario Miguel Angel Flores (principal imputado en el caso Madrid Arena y que dejó abandonado a su suerte en un cementerio de automóviles frente a la carretera de Barcelona.

Se dice que trabajadores de la EMT quisieron hacerse con este modelo, con la numeración 636 en la compañía, para su recuperación e incorporación al patrimonio histórico de la empresa. Pero se fijaron en que Miguel Angel Flores le cambió el motor y alteró su decoración con cartelería de festivales y ambientes discotequeros, por lo que como la idea principal era que el vehículo mantuviese el máximo posible de piezas originales, se deshechó la operación de compra, y optaron por el de Almacenes Serra, el cual recuperó sus colores originales y vuelve a lucir como el primer día.

Leyland Titán completamente restaurado - © Abel Arnau Fotografía 2016
Avanzamos ahora en el tiempo, concretamente hasta el año 1966. Los autobuses de dos pisos se empezaban a considerar ya amortizados, por lo que se empezaría su sustitución por autobuses convencionales de un solo piso.

Según nos cuenta la EMT, la historia de este autobús es bastante peculiar. No obstante lo llaman el "Cabrero" debido a que, en 1972, la empresa de autobuses Cabrero de Valladolid lo adquirió con el número 134. 40 años mas tarde, la EMT lo recompraría para su restauración e incorporación a su patrimonio histórico recuperando su numeración, el 622.

Cuando se comenzaron las labores de rehabilitación del vehículo, los trabajadores de la EMT se encontraron con una sorpresa. La Empresa Cabrero repintó el vehículo, pero cuando comenzaron las labores de pintura para la restauración, la EMT descubrió que bajo esa pintura nueva estaban visibles los colores azul y crema de la empresa. Un descubrimiento sin duda sorprendente. Tras investigar con el número de bastidor del coche, la asociación de amigos de la EMT descubrió que dentro de un listado de Pegaso 6035 que tenía la empresa, ese número correspondía con el bastidor del Cabrero. ¿Cómo salió de la empresa para estar en otra? A día de hoy se desconocen los motivos, pero como ellos mismos dicen, la cabra tira al monte, y en este caso, la cabra ha vuelto a casa.

Pegaso 6035 - © Abel Arnau Fotografía 2016
Dos años antes, en 1964, se presentaba en la feria de muestras de Barcelona el que sería el primer autobús articulado, conocido como "Oruga" (nombre que se mantiene a día de hoy para referirse a este tipo de autobuses de 18 metros de largo) y con capacidad para 110 viajeros.

A Madrid llegaron en 1966. Estos autobuses formaban la serie 2000 (este que nos ocupa, tiene el número 2191) y su carrocería correría a cargo de la carrocera Noge. Cuenta con un motor Pegaso 9101 de 6 cilindros diesel que brinda una potencia de 10.170 cc, con 170 CV. a 2200 RPM.

Dado que 18 metros eran unas medidas que por aquel entonces se salían de los límites legales, y tenían cuatro puertas, se reformó y se redujo hasta una longitud de 16,50 metros de largo.

En estado original permitía una capacidad de 36 plazas sentadas y 74 de pie mas 2 plazas sentadas en la parte central, permitiendo así un máximo de 110 viajeros.

En estado reformado su configuración permitiría una capacidad de 48 plazas sentadas, 2 plazas sentadas en la parte central y 45 plazas de pie, lo que hace un total de 93 viajeros.

Estos autobuses llegarían a circular por las siguientes líneas: 27, 30, 51, 61 y 70. De las mencionadas, solamente la 27 y la 70 disponen a día de hoy de autobuses articulados, junto con la actual línea 34.

El gran Pegaso 6035A - © Abel Arnau Fotografía 2016
Con esto doy por concluido este pequeño repaso hacia un viaje en el tiempo, en el que la nostalgia me invade y en el que pude volver a descubrir aquellos vehículos que nos transportaban años atrás. ¡Espero que os guste!

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