Mi primer reportaje. Una tarde en el Parque Juan Carlos I

Permitidme que me presente:

Me llamo Abel Arnau, y antes de dedicarme a la fotografía mi pasión era la Informática. Con el paso del tiempo y viendo que el mundo de la Informática me quedaba grande, decidí ponerme con mi otra gran afición, la fotografía, la cual considero algo mas que un hobby, un arte. Decidí meterme en este mundillo cuando me compré hace poco mi primera cámara Reflex, una Nikon D3300, la cual se convierte desde entonces en mi compañera de aventuras.

Desde este espacio, me gustaría aparte de darme a conocer, relataros aquellos reportajes fotográficos que voy haciendo, desde mi propio punto de vista, con mis pensamientos, reflexiones y opiniones de primera mano.

Quiero comenzar con un pequeño reportaje realizado en el Parque Juan Carlos I, en Madrid. 

Ataviado con mi mochila en la cual va la cámara y mi objetivo, tras un viaje de 30 minutos mas o menos en Metro, por fin alcanzo mi destino: La estación de Metro de Campo de las Naciones, situada en la línea 8 de Metro. Durante mi viaje, pude darme cuenta de que prácticamente yo era el único español que había en el tren. Se nota que la línea es la que comunica con el Aeropuerto de Barajas, o como se llama ahora, Aeropuerto de Adolfo Suarez - Madrid Barajas.

Salgo del Metro y enfilo una calle con un nombre bastante peculiar (Avenida Capital de España, Madrid). Según bajo paso cerca del Palacio municipal de Congresos, donde estaban izando unas banderas que anunciaban un congreso de salud buco-dental. A los pocos días ese sería el escenario de un debate político televisado muy importante que daría paso a las elecciones del 26-J.

Al terminar esta calle, llego a la Glorieta de S.A.R. Juan de Borbón y Battermberg, en donde está mi destino. El Parque Juan Carlos I. En este punto saco la cámara, instalo el objetivo (El 18-55 me servirá para esta andadura), hago los pertinentes ajustes a la cámara, correa al cuello, y... ¡A caminar!

Acceso de la Glorieta S.A.R. Juan de Borbón y Battermberg - © Abel Arnau Fotografía 2016
Este parque se encuentra ubicado al Nordeste de Madrid, en el barrio de Corralejos, en el complejo denominado Campo de las Naciones, llamándose así a la zona urbanizada que rodea el parque, y donde se encuentra la institución ferial más importante de la ciudad, el IFEMA. Es por tanto un enclave bastante privilegiado. Inaugurado el 7 de Mayo de 1992, por SS.MM. Don Juan Carlos y Doña Sofía. Se puede decir que 1992 fué un año muy importante tanto para Madrid, al ser nombrada Capital Europea de la Cultura, y para España en general, ya que se celebraron las olimpiadas de 1992 en Barcelona, consideradas por muchos, Comité Olímpico Internacional incluido, como las mejores de la historia.

Se encuentra muy cerca del Aeropuerto y del barrio de Hortaleza. Con sus 160 Hectáreas, se le considera el segundo parque más grande de Madrid, tan solo superado por la Casa de Campo (1722,60 Hectáreas).

En el parque podemos encontrar una ámplia variedad de vegetación y caminos en los que perdernos, pero sobre todo destaca por su "Senda de las Esculturas", donde podemos encontrar hasta 19 esculturas de diferentes artistas. No voy a describirlas todas, ya que no tuve tiempo. Pero algunas cosillas si que os podré contar.

Rosas Blancas - © Abel Arnau Fotografía 2016
En primer lugar lo que hace detenerme es esta placa conmemorativa. Seguramente que recordaréis el trágico accidente aéreo del vuelo JK5022 de la ya extinta compañía Spanair en el Aeropuerto de Barajas, el 20 de Agosto de 2008 y que tenía como destino Gran Canaria, el cual dejó un saldo de 154 personas fallecidas y 18 heridos. En este lugar, se quiso homenajear a las víctimas del accidente poniendo una placa conmemorativa en su honor. Sin duda una tragedia muy grande, ya que estamos ante el accidente aéreo mas grave en la historia de la aviación española.

En algún lugar... Siempre en nuestros corazones - © Abel Arnau Fotografía 2016
Tras la placa conmemorativa, atravieso el aparcamiento, y subo unas escaleras (que no serán ni las primeras ni las últimas), y me adentro en el parque.

La escalinata - © Abel Arnau Fotografía 2016
Tras sacar unas panorámicas, me recibe la primera de las esculturas. No he conseguido sacar el nombre ni el artista, pero valga aquí la bienvenida que me da el parque. La sensación que me da es la de que pretende encerrar el paisaje de detrás como si fuera un marco. Algo así como si fuera un gran salón, y el paisaje estuviera enmarcado.

Puerta de Entrada - © Abel Arnau Fotografía 2016
Inicio la ruta, y aquí puedo decidir cómo quiero recorrer el parque. A pié (la opción elegida), en bicicleta (muy recomendable), o en un tren turístico que al parecer es gratuito (Ideal para familias o personas que quieran recorrerlo cómodamente). Si por el contrario el arte no es lo tuyo y únicamente quieres pasar la tarde tumbado a la bartola con amigos o con tu pareja, es el sitio ideal. Además, cuando hace viento suele ser un lugar ideal para alzar el vuelo de las cometas. Es mas, en la época invernal, la gente suele venir a volar sus cometas.

Tras los primeros minutos caminando, me detengo ante un puente, donde puedo tomar estas vistas. Una pena que la contaminación atmosférica desluzca el azul del cielo, pero ya sabéis todos cómo es Madrid...

Panorámica - © Abel Arnau Fotografía 2016
El Parque hace forma circular, aunque como ya he dicho, tiene multitud de caminos en los que es bastante fácil perderse.

En un momento dado, el tren turístico viene detrás de mi cargado de visitantes. El camino se estrecha, por lo que tengo que elegir, o pasa el tren, o me tiro al lago yo. Obviamente decidí dejar pasar al tren...

Me desvío de mi camino, y me encuentro con una de las esculturas más representativas del parque. Se trata del Camino en la encrucijada, de Leopoldo Maler (Artista de orígen argentino).

La escultura representa un plural mayestático sobre una pirámide a la cual se puede subir mediante una escalera bastante empinada y que reza "NOS". ¿Nosotros tal vez? No lo sabría decir con exactitud, pero suele ser una palabra con la que comienzan las constituciones democráticas.

Cantos en la Encrucijada (Leopoldo Maler), Vista trasera - © Abel Arnau Fotografía 2016
Mucho antes de los Cantos en la Encrucijada, hago mención también a otra escultura que me llamó también bastante la atención. No tiene título, pero su artista de orígen israelí (Dani Karavan), quiere mostrarnos la conexión entre un mundo conocido y un mundo desconocido. Los Olivos que hay entre las puertas, representan la conjunción entre Arquitectura y Naturaleza.

Sin Título (Dani Karavan) - © Abel Arnau Fotografía 2016
Sigo por el camino principal, y me vuelvo a desviar de la ruta. En esta ocasión nos encontramos ante un gran lago donde hay otra escultura, Eolos, de Paul Van Hoeydonck (Bélgica). Aquí eché en falta mi teleobjetivo (Errores de novato). La foto no la publico debido a que la escultura no se ve con la suficiente claridad.

Pero aparte de esto, la escultura no es lo único que llama la atención. ¿Pescar en un parque público? ¡Desde luego!. Aquí la pesca siempre que sea sin muerte, está permitida. Y es aquí donde había gente que esperaba pacientemente con sus cañas tiradas. Me quedé un rato observando a ver si picaban, pero parece ser que hoy no era el día...

Lago y algunos pescadores- © Abel Arnau Fotografía 2016
Continúo mi andadura. El sendero circular parece no tener fin nunca. Llevo cerca de una hora y media caminando, la temperatura es de unos 35 grados y el calor empieza a ser insoportable. La senda es de asfalto y no ayuda precisamente a que esté mas fresco. Mi medidor de actividad física indica que he alcanzado el objetivo de pasos diarios (¡Yuju! ¡Otros 6000 pasos diarios mas!). Ciclistas, corredores, gente paseando y patinadores me adelantan mientras yo voy tranquilamente con mi cámara colgada al cuello. No soy el único. El parque está plagado de fotógrafos en los que parece que todos coincidíamos en algo. Todos queríamos subir al "Donut Gigante".

Al rato llego a dicho punto clave. El conocido como "Donut Gigante", que no es mas ni menos que el "Espacio México" de Andrés Casillas y Margarita Cornejo. Esta imponente escultura de 8 metros de diámetro se alza sobre una pirámide que podría recordar las pirámides aztecas, de 17 metros de alto (El equivalente a un edificio de 6 o 7 plantas) y que permite que la escultura sea visible desde varios kilómetros a la redonda fuera del recinto.

Espacio México (Andrés Casillas y Margarita Cornejo) - © Abel Arnau Fotografía 2016
Su aspecto redondeado y sus grandes dimensiones hacen que parezca que vaya a salir rodando colina abajo llevándose todo lo que pueda a su paso, y que cualquier persona que se ponga a su lado parezca una hormiga. No se que tendrá, pero es la escultura más fotografiada de todas. Lo que posiblemente nos pueden transmitir los artistas con la forma redondeada es el sol, y su intenso color rojo, el calor que nos transmite el astro rey. El agujero del centro, es posible que nos evoque los antíguos juegos de pelota mayas. Sea como fuere, esta escultura es una donación de la Ciudad de México al pueblo madrileño, como regalo por el nombramiento a Madrid como Capital Europea de la cultura 1992.

Llegados aquí me detengo un rato para deleitarme con las vistas desde arriba. El tiempo pasa, y la luz del sol comienza a descender, por lo que prosigo mi camino antes de que se haga de noche. Para que la cámara siga haciendo fotos decentes, realizo unos ajustes antes de bajar la pirámide. Una vez en tierra firme, continúo la andadura hasta que llego a uno de los límites del parque con el club de Golf del Olivar de la Hinojosa. Aquí me encuentro con un puente donde no puedo evitar tomar otra instantánea del lago, el cual recorre todo el parque.

Perspectiva del Lago - © Abel Arnau Fotografía 2016
Unos metros mas adelante, en una gran pradera verde, me encuentro con otra escultura, esta vez, obra del artista de orígen rumano Alexandru Arghira. Se llama "Pasaje Azul", y su idea es que dé la sensación de que emerge de la tierra. La composición está envuelta en un manto vegetal.

Pasaje Azul (Alexandru Arghira) - © Abel Arnau Fotografía 2016
A medida que avanza la tarde, la gente empieza a marcharse. Yo no voy a ser menos, por lo que termino de recorrer lo que me queda de sendero, tras 3 horas de caminata, y ya volveré en otra ocasión a hacer mas fotografías (¡Así además me da la oportunidad de escribir mas cosas en este espacio!)

Vía principal - © Abel Arnau Fotografía 2016
Al final encuentro la salida. Me detengo en unos bancos a hacer una revisión de las fotos realizadas y hacer unos cuantos descartes (no son muchos por suerte, ni por supuesto aquí están todas las fotos realizadas. Hay mas, pero he cogido las que considero relevantes para esta entrada). Desmonto el objetivo, me quito la cámara y la guardo en su funda. La jornada ha terminado y con ello mi primer reportaje fotográfico.

Como no me apetece volver a entrar en el Metro, me monto en un autobús que me llevará hasta Avenida de América. Mientras espero la salida, observo cómo en el IFEMA reina una calma como nunca la había visto. No hay ferias programadas, por lo que el recinto está cerrado y los únicos sonidos que se escuchan son las banderas que ondean en cuanto corre una leve brisa. Salimos, y por suerte el conductor lleva el aire acondicionado puesto, ya que el viaje se tornará algo largo. Según avanza el autobús, el parque se va quedando atrás. Hay partido de la Eurocopa, y lo va escuchando por la radio. No es un partido de España, pero dado que en varios tramos del recorrido vamos pocas personas, es prácticamente el único sonido que se escucha.

Yo por mi parte, ya me voy haciendo a la idea del que será mi segundo reportaje fotográfico y en el que voy montado en uno de sus protagonistas. La semana "Madrid hace historia" de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. No tardará mucho en llegar, pero a mi me queda aún un buen tramo hasta mi casa...

Comentarios

Entradas populares